Bienvenidos!!!!!

este es mi blog

jueves, 9 de diciembre de 2010

Conclusión - Resumen

La educación es un servicio privado ya que posee dos características típicas de los servicios privados y son: el consumo excluyente y el consumo rival, pero además es un servicio preferente ya que es un servicio al que todos tienen derecho a recibir y debe ser apoyado por él sector público (Estado) y además es un bien estratégico ya que la sociedad en conjunto sale beneficiada, en realidad es esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática.

Otra de las razones por las que interviene el Estado es porque los mercados de capitales son imperfectos, porque hay una mala distribución de la provisión y porque existe un fallo de mercado.


También el Estado fomenta la educación privada, no solo la pública mediante préstamos becas…

Entre las mayores ventajas que ofrece la educación pública destacan las siguientes:
-         Es más barata y asequible para las clases sociales que tienen menos renta (más igualitaria).

-         El Estado es el responsable de las infraestructuras y debe cuidar su mantenimiento (también del personal y medios) por lo que se puede decir que la seguridad económica es elevada.

En Castilla y León hay varios resultados dependiendo de Comunidades Autónomas:
http://educarc.blogcindario.com/2010/05/03104-la-rioja-asturias-y-castilla-y-leon-encabezan-la-evaluacion-de-diagnostico-2009.html

La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón, Madrid, Navarra y Cantabria son las que obtienen mejores resultados académicos estando en cabeza La Rioja.

Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Extremadura, Cataluña  y Andalucía son las que obtienen unos resultados medios en conjunto.

País Vasco, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla son las que peores resultados obtienen.






Si comparamos la educación en los países de la OCDE con España se puede apreciar que el nivel de estudios obligatorios alcanzado en España es bastante inferior al de la media de los países comparados, aunque el porcentaje de los que poseen titulación superior es mayor, además la evolución experimentada ha sido muy positiva.


Si comparamos el sistema educativo español con el estadounidense apreciamos que son sistemas similares pero a diferencia de España, EEUU junto con Inglaterra, las escuelas siempre han puesto un especial énfasis a las destrezas sociales realizándose por medio de actividades extracurriculares las cuales están muy valoradas positivamente a la hora de encontrar trabajo (también hay otras diferencias).