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viernes, 29 de octubre de 2010

Comparación de la educación española con los países de la OCDE

Como ya he destacado antes, según el informe PISA en cuestión de educación secundaria España está por debajo de la media de los países de la OCDE aunque al analizar las comunidades autónomas por separado se pueden apreciar diferencias entre el nivel de estudios de estas, pero también se puede comparar el nivel de educación o los estudios de los adultos en España con los mismos estudios en los países de la OCDE:
Según muestran los datos (del 2007 y la situación actual no ha cambiado mucho)  más de una cuarta parte de los españoles cuyas edades se encuentran entre los  25 y 64 años poseen titulación superior, en torno al 28% de estas personas tienen titulación universitaria o formación profesional (un nivel más elevado que el de la media de los países de la OCDE o de la Unión Europea) pero solo el 50% de estos casos analizados en España ha finalizado sus estudios obligatorios frente al 29% de la media que tienen la OCDE o la Unión Europea; por lo que puede decirse que el nivel de estudios medio de España es inferior a la media de los países comparados, aunque también hay que decir que la evolución experimentada ha sido muy positiva a pesar de estos datos.
Si se atiende a los estudios de Bachillerato, España se encuentra en la media de la OCDE (en torno a 44% de graduados), por encima de la media de la UE  y supera a países como Italia, Países Bajos, Alemania o Suecia.
Teniendo en cuenta el entorno socioeconómico y cultural de los alumnos, en España se observa que los alumnos españoles con entornos menos favorecidos tienen mejores resultados que la media de la OCDE.
Que la pendiente de España sea menor que la de la OCDE quiere decir que hay menos diferencia entre los mejores y los peores resultados, o lo que es lo mismo, en España hay mayor equidad, aunque en España también hay diferencias entre distintas comunidades autónomas:  las tres comunidades autónomas que mejores resultados obtuvieron son Castilla y León, Cataluña y el País Vasco y en cuyos casos, además la media es igual o superior a la de la OCDE, pero hay otras comunidades autónomas que obtienen resultados peores tales como Andalucía.
La población adulta que alcanza mayores niveles de formación generalmente tiene unas tasas de ocupación más elevadas, menores porcentajes de desempleo y un mayor sueldo, tanto en España, como en el conjunto de los países de la OCDE.
Aunque algunos datos muestren que la media del sueldo de las mujeres es inferior a la de los hombres para todos los niveles educativos esto podría explicarse por la probabilidad más alta de coger baja maternal. Sin embargo, a medida que aumenta el nivel de instrucción se reducen las diferencias en los sueldos recibidos por hombres y mujeres.
El gasto público en educación (del conjunto de las administraciones públicas) con respecto al PIB ha evolucionado en España a la inversa que en la OCDE: mientras que en España se ha reducido, en la OCDE ha aumentado, pero en la actualidad se ha podido observar un mayor esfuerzo por parte del Estado en la educación y en general ha disminuido la financiación privada y ha aumentado la financiación pública.
El gasto educativo total corresponde a la suma del gasto en instituciones educativas efectuado por fuentes públicas y privadas. Este gasto educativo total ha crecido en España a lo largo de la última década, pero lo ha hecho en proporción inferior al crecimiento experimentado por el Producto Interior Bruto.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/165/16510204.pdf

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