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viernes, 29 de octubre de 2010

Orígenes de la educación pública

 La secretaría de la educación pública fue fundada en 1921 por Álvaro Obregón ( su primer presidente), la secretaría se organizaba en tres departamentos: Escolar, Bibliotecas y Bellas Artes; pero  la  educación pública surgió como educación religiosa la cual creada, dirigida y sostenida por las autoridades comenzó con el movimiento de la reforma religiosa en el siglo XVI.
En aquel entonces ya existía el renacimiento humanista, pero dirigido solamente a la educación de las clases sociales superiores, tenía un carácter estético e intelectual y más bien individualista. En cambio, la reforma religiosa se encaminó a la educación de todo el pueblo.

http://www.slideshare.net/historiadelaeducacion/1-origen-e-historia-de-la-educacin-pblica-europea

Ministerio de Educación e historia del mismo
El Ministerio de Educación es el órgano de Gobierno de la Administración General del Estado encargado de la administración y conservación de los organismos públicos de España en materia de educación No Universitaria, Universidades y de Formación Profesional; así como de distribuir los presupuestos generales del Estado entre sus organismos.
El antecesor de este Ministerio, de Instrucción Pública- se creó durante la Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena con la creación por el entonces Presidente del Gobierno Francisco Silvela, mediante Real Decreto de 18 de abril de 1900, del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Comparación de la educación española con los países de la OCDE

Como ya he destacado antes, según el informe PISA en cuestión de educación secundaria España está por debajo de la media de los países de la OCDE aunque al analizar las comunidades autónomas por separado se pueden apreciar diferencias entre el nivel de estudios de estas, pero también se puede comparar el nivel de educación o los estudios de los adultos en España con los mismos estudios en los países de la OCDE:
Según muestran los datos (del 2007 y la situación actual no ha cambiado mucho)  más de una cuarta parte de los españoles cuyas edades se encuentran entre los  25 y 64 años poseen titulación superior, en torno al 28% de estas personas tienen titulación universitaria o formación profesional (un nivel más elevado que el de la media de los países de la OCDE o de la Unión Europea) pero solo el 50% de estos casos analizados en España ha finalizado sus estudios obligatorios frente al 29% de la media que tienen la OCDE o la Unión Europea; por lo que puede decirse que el nivel de estudios medio de España es inferior a la media de los países comparados, aunque también hay que decir que la evolución experimentada ha sido muy positiva a pesar de estos datos.
Si se atiende a los estudios de Bachillerato, España se encuentra en la media de la OCDE (en torno a 44% de graduados), por encima de la media de la UE  y supera a países como Italia, Países Bajos, Alemania o Suecia.
Teniendo en cuenta el entorno socioeconómico y cultural de los alumnos, en España se observa que los alumnos españoles con entornos menos favorecidos tienen mejores resultados que la media de la OCDE.
Que la pendiente de España sea menor que la de la OCDE quiere decir que hay menos diferencia entre los mejores y los peores resultados, o lo que es lo mismo, en España hay mayor equidad, aunque en España también hay diferencias entre distintas comunidades autónomas:  las tres comunidades autónomas que mejores resultados obtuvieron son Castilla y León, Cataluña y el País Vasco y en cuyos casos, además la media es igual o superior a la de la OCDE, pero hay otras comunidades autónomas que obtienen resultados peores tales como Andalucía.
La población adulta que alcanza mayores niveles de formación generalmente tiene unas tasas de ocupación más elevadas, menores porcentajes de desempleo y un mayor sueldo, tanto en España, como en el conjunto de los países de la OCDE.
Aunque algunos datos muestren que la media del sueldo de las mujeres es inferior a la de los hombres para todos los niveles educativos esto podría explicarse por la probabilidad más alta de coger baja maternal. Sin embargo, a medida que aumenta el nivel de instrucción se reducen las diferencias en los sueldos recibidos por hombres y mujeres.
El gasto público en educación (del conjunto de las administraciones públicas) con respecto al PIB ha evolucionado en España a la inversa que en la OCDE: mientras que en España se ha reducido, en la OCDE ha aumentado, pero en la actualidad se ha podido observar un mayor esfuerzo por parte del Estado en la educación y en general ha disminuido la financiación privada y ha aumentado la financiación pública.
El gasto educativo total corresponde a la suma del gasto en instituciones educativas efectuado por fuentes públicas y privadas. Este gasto educativo total ha crecido en España a lo largo de la última década, pero lo ha hecho en proporción inferior al crecimiento experimentado por el Producto Interior Bruto.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/165/16510204.pdf

viernes, 15 de octubre de 2010

MODELO EDUCATIVO ESPAÑOL

El modelo educativo español se fundamenta en la coexistencia de una red de colegios, institutos, universidades y otros centros, públicos y  privados, estos últimos en su gran mayoría católicos, y los primeros y algunos de los segundos (cuando son estudios obligatorios) sostenidos económicamente por el Estado. Ello se justifica en base a la libertad de creación de centros docentes y la libertad de elección de los padres y posteriormente alumnos garantizada por los poderes públicos mediante los denominados "conciertos educativos".



http://servidor1.lasalle.es/burgos2/index.php


Centro de enseñanza pública de Burgos

El reto que hoy debe afrontar la educación pública no es sólo el de la calidad, sino también el de su mera subsistencia, cuando algunos recursos materiales se derivan hacia la enseñanza privada. Aproximadamente el 36% de los alumnos de educación obligatoria están escolarizados en centros privados, y la tendencia apunta al incremento de dicho porcentaje. Pero no olvidemos como ya he dicho que la educación, igual en calidad para todos, es un derecho fundamental que no puede ser eludido por el Estado en atención a intereses particulares. 
Desde la promulgación en 1970 de la Ley General de Educación hasta la Ley de 1990 de Ordenación General del Sistema Educativo, la evolución del sistema ha sido expansiva en sus magnitudes básicas: se ha aumentado el número de centros y unidades escolares por parte del Estado, el número de alumnos matriculados es creciente, sobre todo en las universidades (también los titulados en las mismas) tasas de escolarización más elevadas e incremento permanente de los presupuestos y recursos financieros. Sin embargo, también hay que ser conscientes de que, pese a todos los avances, las deficiencias del sistema español en su conjunto son aún muy marcadas si se compara con otros sistemas educativos de la OCDE (La cual actualmente destaca el retraso educativo de Andalucía).

 http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/509902/la/ocde/destaca/retraso/educativo/andalucia.html

Aunque también hay que destacar que el informe PISA en el cual se les hace un examen a los alumnos para ver su nivel medio en su conjunto sitúa a Catilla y León como una comunidad autónoma que tiene prácticamente el mismo nivel que el de la media de los países de la OCDE.

Aunque en esto no quiere decir que el sistema educativo de un país cualifique la mano de obra (ejemplo: fracaso escolar de algunos alumnos) pero sirve como sistema de filtración aunque filtar con unos criterios que no son buenos ya que se basan mucho en la ejercitación de la memoria y seria recomendable el uso de la razón.


Por tanto, el desafío de la educación pública española, a medio plazo, es avanzar en calidad a todos los niveles (programas contra el fracaso escolar, nuevo desarrollo curricular, formación permanente del profesorado, adaptación a las nuevas tecnologías...). Pero, a corto plazo, es evitar una segregación social educativa en la enseñanza obligatoria ya que según algunos economistas, el sostenimiento con fondos públicos de los colegios privados sustrae recursos materiales y deteriora la calidad de la enseñanza en la red pública de educación.
http://www.laicismo.org/detalle.php?tg=71&pg=1&pk=184




jueves, 14 de octubre de 2010

INTRODUCCION

La educación es la tercera partida mayor del gasto en el sector público, detrás de la defensa nacional y la seguridad social.
En España actualmente existe una educación promovida por el Estado, yo opino que la educación es un servicio de primera necesidad al que todas las personas deben tener derecho a recibir,
la educación debe entenderse como un derecho de toda persona, tal como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (derecho a recibir educación, gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales) y dice : Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad”*. En ese marco, la universidad pública y gratuita tiene un papel de equidad y justicia clave.
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* http://opinionsur.org.ar/joven/El-derecho-a-la-educacion-publica
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Hay que decir que también existe en España la opción de estudiar en escuelas y otros centros (universidades…) privados o semi-públicos, pero no todos los españoles tienen al alcance de su mano esta posibilidad, por ello surge la enseñanza pública.
Ahora bien, la educación en sí misma desde mi punto de vista no constituye un servicio público puro ya que existe  rivalidad (el número de plazas en los colegios están contadas) y tampoco se da el principio de no exclusión, ya que hay que pagar una serie de tasas por ello el Estado al considerar que es un servicio de primera necesidad da facilidades para que se pueda utilizar dicho servicio es decir la educación pública como tal no es un servicio público puro, sino que es un servicio privado suministrado por el Estado, es decir que desde mi punto de vista da facilidades para disfrutar de ese servicio al igual que ocurre con “la sanidad pública”, “el transporte público”…
En España existen numerosos debates acerca de la manera en que debía ofrecerse y financiarse la educación y las cuestiones que subyacen de este debate son por ejemplo ¿Cuál es la forma más eficiente de proporcionar educación a los jóvenes? Hay varias respuestas a esta pregunta debido  a la diversidad de opiniones.