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viernes, 26 de noviembre de 2010

Educación en Castilla y León y comparación con las demás comunidades autónomas


El gráfico muestra los diferentes resultados que se han obtenido en las distintas comunidades autónomas y los ordena de menor a mayor resultado.
           
Mejores resultados obtenidos:
· Siete comunidades obtienen los mejores resultados (en orden descendente: de mejor resultado a peor): La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón, Madrid, Navarra y Cantabria.

· Seis comunidades obtienen resultados intermedios (en orden descendente): Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Extremadura, Cataluña  y Andalucía.

· Seis que obtienen peores resultados (en orden descendente): País Vasco, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.
Análisis:
Aunque el Informe PISA y la Evaluación General de Diagnóstico no son comparables entre sí, se puede decir que en general el País Vasco y Cataluña quedan peor en la EGD respecto a la media española y al resto de comunidades y, en cambio, Asturias gana posiciones.

Una vez examinadas las diferencias y que la prueba nacional ha sido realizada por un equipo de expertos diferente del de PISA, se puede decir que los datos confirman los del informe de la OCDE.

Calidad y equidad
Las comunidades con mejores sistemas educativos son las que menos desigualdades presentan.
Además una mayor exigencia y calidad de la Educación no conducen a dejar más alumnos rezagados, al contrario, las comunidades con peores resultados son las más desiguales por lo que uno de los objetivos públicos con la mejora de la educación pública seria proporcionarla de manera equitativa y de calidad.
Podemos hablar de Castilla y León como una marca de calidad en la educación, por los buenos resultados que se obtienen y esto se debe no sólo a su gestión sino también a la calidad de los docentes y al equilibrio entre continuidad y renovación que se ha conseguido en política educativa. Esto ratifica un buen modelo educativo de la Comunidad en los últimos años al que se une la excelente evaluación en el informe PISA.
Gasto y resultados
Existe una relación positiva entre gasto por alumno y nota media, pero también hay que tener en cuenta que dedicar más recursos no conduce a mayor aprendizaje. (Ej: País Vasco, Asturias, Navarra, Cantabria y Galicia, son regiones que realizan más gasto en educación que La Rioja y obtienen peores resultados), así pues, recursos aumentan los resultados hasta un cierto límite, a partir del cual otros factores cobran más importancia.
El País Vasco es la región que más gasto por alumno realiza sin embargo, es el que perores resultados obtiene.
Madrid y Aragón tienen un gasto inferior al promedio (5.751), por lo que se puede deducir que hay comunidades que gestionan mejor sus recursos.
Castilla y León es la quinta Comunidad Autónoma que más invierte en Educación, la quinta con más tasa de graduación en la enseñanza obligatoria y, también, la quinta con un menor número medio de alumnos por profesor.
Muchas personas creen que el hecho de que haya más inmigrantes en los colegios influye en los resultados negativamente pero en realidad esto no ocurre tal y como muestran las estadísticas ya que hay comunidades como Baleares, Valencia, Murcia o Cataluña con muchos alumnos inmigrantes que obtienen resultados educativos más bajos. Pero en otras como La Rioja, Madrid o Aragón que también tienen un alto porcentaje existe un alto índice de calidad en sus aulas de Primaria.

Rendimientos por competencias
Como ya he mencionado, las comunidades que encabezan el ranking en la competencia son siete (La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón, Madrid, Navarra y Cantabria).  Castilla y León logra un tercer puesto en el ranking nacional en calidad, tras La Rioja y Asturias.
También cabe destacar que la tasa bruta de población que se gradúa en E.S.O en Castilla y León está, por detrás de País Vasco, Asturias, Cantabria y Navarra, pero por encima de la media nacional.

Rendimientos por tamaño
Las regiones con mejores resultados son generalmente las de tamaño más pequeño y uniprovinciales (La Rioja, Asturias, Aragón, Navarra y Cantabria). La única comunidad grande que se sitúa en los puestos de cabeza es Madrid. Por el contrario, otras autonomías de mucha población (Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana) obtienen resultados intermedios o bajos (respecto a la media), (estas cuatro regiones, suman el 60% de la población total por lo que bajan bastante la media española).

Dentro de las seis regiones de tamaño medio (Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, Canarias, País Vasco y Murcia) sólo Castilla y León figura en los primeros puestos. Es decir, las comunidades de tamaño medio y grande, a excepción de Madrid y Castilla y León, no tienen un sistema educativo de calidad.



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