Bienvenidos!!!!!

este es mi blog

viernes, 19 de noviembre de 2010

Razones por las que el Estado facilita la educacion pública

¿Por qué suministra el Estado la educación?

      1-     Porque existen Fallos de mercado:
La educación como ya he añadido antes no es un bien público puro por las razones que ya he expuesto, es un bien preferente. A menudo se dice que hay un fallo de mercado y por eso interviene el sector público, para que se den externalidades positivas derivadas de la educación de unas cuantas personas, lo cual esto hace que más personas quieran estudiar y aprender más, pero estos tipos de argumentos están por demostrar que son verdaderos, aunque hay otros tipos de externalidades como: que es posible que la educación pública haya desempeñado un papel importante en la integración de los hijos de los inmigrantes en la sociedad de las regiones de destino.


2-    Distribución:

La principal justificación de la ayuda pública a la educación tiene su origen en la preocupación por las consecuencias distributivas de una educación en manos del sector privado.

    3-    Porque los mercados de capitales son imperfectos:


El Estado interviene en la oferta educativa porque se preocupa por la equidad. Si los mercados de capitales fueran perfectos, los individuos para los cuales fuera beneficiosa la educación  (rendimientos superiores a su coste) tendrían un incentivo para pedir un préstamo para pagar su educación superior, pero como casi nadie estaría dispuesto a financiar la educación de otra persona (especialmente si esta carece de recursos económicos) el estado interviene concediendo ayudas para los estudios, concediendo préstamos (aunque en menor medida) y avalando créditos.

Es decir, como no existen mercados de capitales perfectos, esto impide que algunas personas que no tienen suficientes recursos económicos para estudiar pero si cuentan con una capacidad intelectual suficiente puedan financiar su acceso a los servicios educativos, así pues es una intervención con fin igualitario.


http://decon.edu.uy/ec2soc/Bienes_publicos%20y%20privados_prod%20publica.pdf


http://aers.wikispaces.com/file/view/SSP03.pdf

Stiglitz, Joseph E., La Economía del Sector Público


No hay comentarios:

Publicar un comentario