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jueves, 11 de noviembre de 2010

Formas de estimular la educación privada por parte del Estado


Como sabemos, el Estado no solo mira por la educación pública, sino que  también se puede estimular la educación privada con fines públicos con varios medios, aqui muestro algunas de ellas.


             http://www.apostolsanpablo.com/elcolegio/

-         Becas, préstamos y vouchers.

Las becas: Son otorgadas por el sector público para usarse con propósitos de equidad, es decir para que los jóvenes necesitados y capacitados, puedan continuar sus estudios es decir, intentar ayudar a aquellas personas por ejemplo que una vez terminado su carrera universitaria desean continuar sus estudios y no tienen ni los medios ni el trabajo necesario para hacerlo. 
Se utilizan principalmente en educación superior y posgrados.

Los préstamos estudiantiles subsidiados: tienen una función similar a la de las becas, pero resultan más complejos ya que requieren administrar un fondo renovable y efectuar el cobro de la deuda después del regreso del alumno el tipo de interés que tienen estos tipos de prestamo suele ser en general bajo.

Los vouchers: el voucher es un cupón intercambiable por educación, otorgado al alumno o a su apoderado, se suele entregar a alumnos que están haciendo  primaria o secundaria privada.

-         Apoyo público directo o contractual a las escuelas privadas. existen instituciones privadas que sirven políticas públicas orientadas a la equidad, calidad y menor coste. Son escuelas privadas administradas por una organización sin ánimo de lucro afiliada a una iglesia, restringidas a las zonas pobres los docentes son empleados públicos, y el Estado es el encargado de pagar los costes de los mismos ya que son públicos.

-         Financiamiento competitivo. Al entregar fondos a instituciones educativas mediante concursos, el Estado busca al proveedor más eficiente y de mejor calidad de un servicio, el cual considera importante, tal como la capacitación o investigación, ya sea que se trate de una educación pública o privada.


-         Acceso a los mercados de capitales. Programas de este tipo pueden adoptar un criterio meramente financiero o utilizar los préstamos para estimular una mejor calidad (mediante la definición de un conjunto mínimo de especificaciones en cuanto a los docentes, currículum, instalaciones físicas o incluso limitando los préstamos a ciertas ocupaciones de alta demanda).
El segundo enfoque, aunque parece preferible, plantea el riesgo de burocratizar el proceso.

-         Incentivos tributarios. Las instituciones privadas sin fines de lucro suelen estar exentas de impuestos sobre el valor agregado o impuesto sobre las importaciones. Aunque estas instituciones son contribuyentes del IVA por las operaciones que se efectuen y los servicios que presten y asi resultando irrelevante su naturaleza jurídica o los fines con que se constituyeron. 





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